Cuando hablamos de rascacielos lo primero que se nos viene a la mente es una edificación alta, pero en realidad cual es la definición de rascacielos, podemos definir como un edificio de gran altura, por lo menos una altura de 100 metros, que posee varios pisos o plantas y que por su altura sobresale de las demás edificaciones vecinas.
En Venezuela no fue hasta la época de 1951, que en Caracas se empezó a construir según las definiciones anteriormente descritas lo que se considera el primer rascacielos de Venezuela, este edificio es la Torre Polar I, este edificio ubicado en la Plaza Venezuela, Caracas, Venezuela, pertenece a las Empresas Polar C.A. En el año de 1951 empezó su construcción y finalizando en el año 1954, este mide una altura de 86 metros y posee un total de 17 pisos, cabe destacar que esta edificación tiene una estructura en concreto, con recubrimiento en acero, aluminio y vidrio de cristal verdoso; constituyendo la primera experiencia en Venezuela de diseño y ejecución de fachadas ligeras diseñadas por el arquitectos Martín Vegas Pacheco.
Los vidrios verdes en sus fachadas fueron posteriormente cambiados a azul negruzco en el año de 1981, también su aviso luminoso en neón de la tipografía de la marca Polar es un icono en la ciudad de Caracas por tener efectos dinámicos; desde el año 2010 debido a la política de ahorro energético este aviso ya no se encuentra en funcionamiento. Por último, esta torre tiene también una torre parecida que se llama Torre Polar II, la cual fue culminada en 1997 conformada por 25 pisos y 121 metros de altura.
Artículos
de Interés