El ultimo teorema de Fermat es unas de los problemas matemáticas más difícil de la historia, este se enuncia de la siguiente manera: un número n es mayor 2 no es posible en la siguiente ecuación
Xn + Yn = Zn
En pocas palabras si un número "X" lo elevamos a otro número "n" luego le sumamos un numero diferente a "X" como puede ser "Y" lo elevamos a "n" potencia será igual a otro número diferente a "X" o "Y" como "Z" si lo elevas "n" potencia. Ejemplo:
62 + 82 = 102 o 32 +
42 = 52
Esto es posible debido a que la potencia es 2, pero si es un numero entero es mayor que 2 no es posible en la ecuación antes descrita, este se cataloga como un teorema, debido a que Fermat lo descubrió, pero nunca lo comprobó.
Fue muchos años después en 1995 cuando Sir Andrew John Willis demostró el ultimo teorema de Fermat, para desmostarla utilizo casi más de 100 páginas de modernas técnicas matemáticas, que en teoría es imposible que esta demostración sea las misma que insinuó Fermat en su escrito del libro de Arithmetica de Diofanto. Willis se basó en su demostración en la conjetura Taniyama-Shimura esta establece que cada curva elíptica puede asociarse unívocamente a un objeto matemático denominado forma modular, si fuese falso el ultimo el teorema de Fermat, entonces existirá una curva elíptica que no pudiera asociarse con ninguna forma molecular, y por lo tanto la conjetura de Taniyama-Shimura fuese falsa, por lo tanto mediante la conjetura de Taniyama-Shimura se demuestra el último teorema de Fermat. Después de casi 5 siglos en que Fermat propuesto el teorema este pudo ser comprobado.
Artículos de Interés