El panteón nacional es una construcción ubicada exactamente en la parroquia de Altagracia, en la ciudad de Caracas, Venezuela, que desde su construcción en 1744 por Juan Domínguez del Sacramente Infantes ha servido como edificación para la conservación de los restos de los más destacados personajes históricos que ha tenido Venezuela, como son la mayoría de ellos próceres de la gesta independentista.
En el articulo 187 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa que el Panteón tiene como finalidad acordar los honores a los venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicio eminente a la República, después de transcurrir 25 años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse como recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Naciones en pleno.
La primera mujer en pertenecer al Panteón Nacional fue Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la independencia del país. Nació en Caracas, Venezuela, el 25 de septiembre de 1799, en 1814 contrae matrimonio con Juan Bautista Arismendi, durante el año de 1815 se produce el acoso español por el territorio de la República y durante su estadía en las afueras de la Asunción se ordena la captura de su esposo, el cual se escapa con unos de sus hijos y se oculta en las montañas de Copey pero Luisa Cáceres de Arismendi es atrapada como rehén para obligar a su esposo a doblegarse.
Paso detenida en los calabozos del Castillo de Santa Rosa, el Castillo de San Carlos de Borromeo, la prisión de la Guaira y el convento de la inmaculada Concepción en Caracas, posteriormente se paga su fianza y durante su permanencia en Cádiz se niega a firma un documento donde expresa su lealtad al Rey de España, respondiendo que el deber de su marido era servir a su patria y luchar por la libertad. Hoy en día el billete de 20 y 5.000 bolívares llevan su imagen.
Artículos de Interés