La Virgen María la madre de Jesús de Nazaret vivió a finales del siglo 1 a. C y mediados del siglo 1 d. C, el Evangelio de Mateo (Mateo 1:18) y el Evangelio de Lucas (Lucas 1:27) presentan a María como una joven virgen, cuando en la Anunciación supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, se le llama Virgen María o simplemente la virgen.
Es posible que María y los santos puedan comunicarse privadamente con los hombres, durante la historia han existido numerosas apariciones de la virgen de las cuales algunas han sido consideradas como oficiales, una de estas apariciones fue cuando se le apareció su Santa Imagen en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa al cacique de la tribu los Cospes llamado Coromoto, esto ocurrió aproximadamente hace más de 360 años.
En la actualidad en el mundo existen numerosos monumentos dedicados a la Virgen María, el monumento dedicado a la Virgen María más alto del mundo es el Monumento Manto de María Divina Pastora, esta estructura se encuentra ubicada exactamente en la avenida Circunvalación, sector El Ujano en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara al centro occidente de Venezuela y fue inaugurado el 13 de enero de 2016. Este monumento dedicado a la Divina Pastora de Barquisimeto patrona de la ciudad.
Este monumento dedicado a la virgen tiene una altura de 62 metros de altura y fue concebido para ser el monumento más grande de Venezuela y el mundo, este icono de la ciudad de Barquisimeto puede ser divisado aproximadamente desde 70 kilómetros de distancia, esta obra es un monumento de arte cinético que cuenta con varios tubos de aluminio, dos torres de concreto armado que la rodean y la sostienen.
Este monumento ha servido para impulsar el turismo regional y el turismo internacional, esta es una buena opción turística para todas las personas ya que la magnitud de esta obra es única y se ha convertido en un icono mundial, debido a ser la estructura que representa a la virgen más alta del mundo.
Artículos de Interés