Los relojes son instrumentos que sirven para medir el tiempo en unidades de segundos, minutos, horas, actualmente los relojes más exactos son los relojes atómicos estos son la fuente más precisa para medir el tiempo, estos utilizan una frecuencia de resonancia atómica normal para alimentar a su contador, los mejores patrones de frecuencia atómicas están basados en las propiedades físicas de las fuentes de emisión de cesio, estos tiene una precisión de retraso de un segundo cada cientos de millones de años.
Aunque el reloj más exacto del mundo no utilizan los átomos de cesio sino átomos estroncio que le dan una precisión a los relojes atómicos de miles de millones de años, en vez de los cientos de millones de años que le daba la utilización de átomos de cesio. El reloj que utiliza estroncio tardaría más de 15.000 millones de años para retrasarse un segundo.
Calculando que la edad del universo está en casi los 13.835 millones de años, si este reloj se hubiese creado en el principio de la creación del universo hasta nuestros días todavía no se habría retrasado ni un segundo, es decir este reloj tiene una presión casi perfecta. Todos estos avances del reloj atómicos gracias a los físicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) en Maryland y de los investigadores de la Universidad Boulder de Colorado. Estos avances traera muchas mejoras a los sistemas GPS.
Cada destacar como dato curioso que están que los relojes atómicos que utilizan cesio están calibrados para contar 9.192.631.770 vibraciones de átomos cesio para luego hacer tic, los relojes atómicos que utilizan átomos de estroncio lo hacen cada 431 billones por segundo, pero como la definición de segundo en el Sistema Internacional de Unidades está basado en el átomo cesio, este elemento continuara como regulador del transcurso del tiempo oficial, por eso ningún otro reloj puede ser más preciso, a pesar que los relojes que utilizan átomos de estroncio son tecnológicamente más precisos.
Artículos de Interés