Los estadios techados como se pueden definir como construcciones cerradas que poseen gradas dedicadas a los espectadores para el disfrute de la práctica de algún deporte, estos poseen un techo que los cubre, este puede ser fijo o retráctil, en la actualidad se presentan con gran regularidad este tipo de estadios, ya que estos proporcionan ciertas ventajas contra la lluvia, nieve, frio, calor, vientos, etc.
Estos estadios permiten el desarrollo de los juegos cuando existen condiciones ambientales desfavorables, en el deporte del béisbol estos han sido de gran utilidad, el primer estadio techado en el mundo fue el Reliant Astrodome, este estadio se encuentra ubicado exactamente en la ciudad de Houston, estado de Texas en los EEUU y su construcción se empezó a realizar ente los años de 1963 y 1965, con un costo de 35 millones de dólares.
El Astrodome fue un estadio de multiuso inaugurado el 9 de abril de 1965, este fue sede de importantes equipos como los Astros de Houston y los Houston Oilers de la National Football League, en su época fue toda una sensación ya que fue considerado la octava maravilla del mundo. Aparte de eventos deportivos también en él se realizaron varios espectáculos importantes como presentación de concierto de Elvis Presley y el juego de All Star de la NBA como sucedió en el año 1989.
En este estadio en 1995 se realizó con una capacidad colmada el último concierto de la estrella musical Selena, también fue durante varios años sede de una de las ferias ganaderas más grande del mundo el Houston Livestock Show and Rodeo y se utilizó durante dos semanas para evacuados del estado de Louisiana luego del Huracán Katrina de 2005.
También como dato curioso el Astrodome fue el primer estadio de grandes ligas en poseer una superficie de césped sintético, este estadio dejo sus funciones operativas para la NFL el 21 de diciembre de 1996 y para las grandes ligas como para el equipo de los Astros de Houston el 9 de octubre de 1999.
Artículos de Interés