En la actualidad el avión comercial más grande del mundo es el Airbus A380, el cual es fabricado por la empresa Airbus siendo esta una subsidiaria del Airbus Group. El Airbus A380 tiene una longitud aproximada de 73 metros y 24 metros de altura, siendo la primera aeronave a reacción en poseer dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, alcanzado una superficie de 478,1 metros cuadrados.
El Airbus A380 puede disponer de una capacidad máxima de 853 pasajeros, pero en una configuración clásica de negocios, primera y turística puede albergar entre unos 500 a 550 pasajeros. Cada avión se personaliza de acuerdo a los requerimientos de cada aerolínea, lo que hace una variación entre el costo del avión y los tiempos de entrega.
Debido a lo grande de las piezas del avión Airbus A380 estas son construidas en diferentes países en el mundo, las partes como el fuselaje delantero y trasero son fabricados en Hamburgo, Alemania, las alas se fabrican en Gran Bretaña, la cola y el vientre del avión son ensambladas en Getafe, España y luego todas estas piezas fabricadas y ensambladas en distintos países son llevadas a la planta de montaje en Jean-Luc Lagarderé, Toulouse en Francia.
Por ultimo cabe destacar que luego el avión Airbus A380 es pilotea a Hamburgo en donde se le hace los últimos trabajos como el amueblar y pintar el avión, en este proceso se necesitan un total de 3.600 litros de pintura para cubrir sus 3.100 metros cuadros. Todo este complejo proceso solo permite que se puedan fabricar solo cuatro Airbus A380 al mes.
El primer vuelo de aeronave se realizó el 27 de abril del 2005 en Toulouse, Francia y el primer avión se entregó a la aerolínea Singapore Airlines el 15 de octubre de 2007, siendo su vuelo inaugural el 25 de octubre del 2007 entre la ruta de Singapur y Sídney. El Airbus A380 posee una velocidad crucero de 900 kilómetros por hora y tiene una capacidad de vuelo de 14.800 kilómetros suficiente para cubrir distancia larga sin escala.
Artículos de Interés