El primer carro fabricado en masa fue el modelo Fort T, este carro fabricado pensado en las masas poseía la política de producción de Henry Ford, la cual se basaba en la produccion mediante la cadena de montaje, permitió rebajar el precio inicial de 850 dólares a 350 dólares, convirtiendo al modelo Ford T en un vehículo de un costo accesible a la sociedad trabajadora industrial.
Este fue producido por la fábrica de automóviles Ford Motor Company de Henry Ford entre los años 1908 a 1927, Ford tenía como finalidad la producción en cadena, así bajando los costos y facilitando la adquirió del modelo Ford T a las sociedades de clase media. En 1906 Henry Ford dijo estas palabras “Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal”.
El modelo Fort T posee un motor de cuatro cilindros, con 20 caballos de fuerza, un peso de 540 kilogramos, alcanzando una velocidad de 71 kilómetros por hora y consumiendo un litro de gasolina cada 5 kilómetros. Este posee ruedas de tacos permitiéndole desempeñar trabajos agrícolas o ruedas metálicas que le permita circular por los rieles del tren.
Como dato curioso en el año 1921, el 57 % de los carros fabricados en el mundo correspondía al modelo Ford T, este era vendió en diferentes sucursales autorizadas en los cincos distintos continentes en el mundo, los cuales tenían diferentes versiones y alternativas de uso del modelo.
En 1925 se inaugura la primera planta Ford en Latinoamérica, esta estaba en Argentina, en ella se fabricó el modelo Fort T. Se estima que después de casi un siglo de fabricación del modelo Ford T se encuentren en condiciones de circulación unos 50.000 a 60.000. En el año 1999 se realizó una elección por varios periodistas especializados eligiendo al Ford T como el Coche del Siglo. Sin duda algunas este es un automóvil que pasara a la historia por ser el primer en ser fabrica para que la sociedad de clase media tuviera acceso a poder comprarse uno, siendo un automóvil de buen precio y calidad.
Artículos de Interés