Los osos también conocidos como úrsidos son una especie de mamífero de gran tamaño caracterizado por ser carnívoro aunque en algunos casos pueden ser omnívoros, estos poseen un cuerpo robusto y pesado, con una gran cabeza, con patas poderosas y uñas fuertes. Los úrsidos generalmente se encuentran en Eurasia, América del Norte, en los Andes de América del Sur y en las montañas de Atlas en África.
El oso malayo posee otras características como son que tiene un cuerpo alargado de un pelaje marrón o negro oscuro, una cola de 3 centímetro, patas y cuello largo. Estos son animales activos, ágiles y debido que poseen unas largas, fuertes y ganchudas garras tienen la destreza de ser buenos trepadores permitiéndole subir al tope de los arboles donde se alimentan de frutos, especialmente los cocos, los cuales puede abrir sin ninguna dificulta debido a sus poderosas mandíbulas.
Un dato curioso del oso malayo es que es conocido como el oso de miel debido a su gran apetito por los panales y la miel, su dieta se basa también en hormigas, termitas, lavar de abejas y gran variedad de frutas entre las que podemos mencionar se encuentran los higos, estos osos los consumen en gran cantidad comiéndolos enteros. El oso malayo posee un gran olfato lo que le permite detectar sus alimentos.
El oso malayo no hibernan, estos son principalmente diurnos aunque algunos son activos durante pocos periodo de tiempo en la noche, estos descansan en cavidades debajo de los troncos, raíces de árboles o en ramas de árboles muy encima del suelo. El oso malayo suele ser un animal muy feroz cuando son sorprendidos en el bosque.
Artículos de Interés