El cibercafé es un local público donde se le ofrece a las personas acceso a internet en donde se pueden encontrar servicio de cafetería, bar, restaurant, etc. En estos locales el cliente puede disfrutar del acceso a internet acompañada de alguno aperitivo o bebida que se pueda comprar en el local.
El primer cibercafé de la historia fue el Café Cyberia, el cual comenzó a funcionar como establecimiento en septiembre de 1994 en la ciudad de Londres. Fue fundado por Eva Pascoe, este local proporcionaba a los clientes por primera vez computadoras de escritorio con acceso a internet en un ambiente parecido a una cafetería.
La idea de crear el Café Cyberia se le ocurrió a Eva Pascoe al principio del año de 1990, en esa época existía poco acceso al correo electrónico y se gastaba mucho dinero en llamadas telefónicas, ella pensó que sería muy útil y divertido en crear un establecimiento con su ordenador portátil para enviar correo y tomar un descanso.
El tener un local con conexión a internet desde un café y pagar una pequeña suma de dinero por la utilización de la computadora permitiría a las personas poder enviar mensaje y correo a sus amigos y familiares en cualquier parte del mundo. Tres meses después de haber comentado esa idea a sus amigos abrió su primer cibercafé, desde ese momento los cibercafés se han multiplicado alrededor de todo mundo.
El espacio de Cyberia está pensado para ser una empresa de las mujeres solamente, proporcionando un local donde ellas podrían aprender y jugar con las nuevas tecnologías. Debido a que el lanzamiento de este tipo de local se hizo muy popular esto ya no era factible y pronto la franquicia Cyberia se expandió para abarcar una amplia cantidad de café en el Reino Unido y en el mundo, convirtiéndose en un negocio muy popular entrada la primera década del siglo XXI. Actualmente el negocio de los cibercafé ha estado en declive y el sertor ha sufrido una gran crisis debido sobreoferta y la caída de los precios.
Artículos de Interés