Las aves son vertebrados de sangre caliente que poseen ciertas características como extremidades modificas en forma de alas que les permiten principalmente realizar vuelos, estas pueden caminar, saltar y sostenerse con sus extremidades posteriores. Las aves tienen su cuerpo cubierto de plumas y poseen picos sin dientes.
Pero no todas las aves tiene la facultad de poder volar, como son las aves no voladoras que carecen de la capacidad de volar, estas se caracterizan más por su capacidad de correr o nadar. Las aves voladoras se diferencias de las aves voladoras en que las no voladoras tienen los huesos de las alas más pequeñas y reducción de la quilla de su pecho, debido a esto último no les permiten hacer el anclaje de los músculos pectorales para poder realizar el movimientos de las alas.
En la actualidad existen muchas aves no voladoras, se calcula que existen 40 especies, entre las cuales podemos mencionar al avestruz, el casuario, el emú, el kiwi, el pingüino, el pato vapor austral, el pato vapor malvinero, el pato doméstico, el zambullidor de Junín, el zambullín del Titicaca, el weka, etc.
Entre las aves no voladoras extintas encontramos uno de los pájaros más famosos el dodo, como también el búho gigante cubano o búho corredor gigante, el solitario de Rodríguez que es una ave endémica de las islas Rodríguez, el alca gigante, el zambullín del lago Atitlán, el rascón rojo, etc. Tanto el dodo como el solitario Rodríguez estaban relacionada con las palomas que habían dejado de volar para volverse terrestre.
La mayoría de las aves no voladoras se encuentran en islas aisladas, estas se localizan en estas zonas debido a las ausencias de depredadores. Aunque estas aves proceden de ancestros voladores algunas de estas especies han evolucionado perdiendo su capacidad de volar, debido a que no tenían la necesitada de volar para escapar de sus depredadores, esto le permitió perder esa capacidad de volar que le generaba un gastos necesario de energía.
Artículos de Interés
Artículos de Interés