El perezoso o pereza es el mamífero más lento del mundo, estos animales pertenecen a la suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, son endémicos de América Central y Sudamérica encontrándose en las selvas húmedas, se caracterizan por ser animales neotropicales. Estos se desplazan a una velocidad aproximadamente a 0,2 kilómetros por hora.
Los perezosos se encuentran emparentados con los osos hormigueros y lejanamente con los armadillos. Las especies de perezosos se pueden clasificar actualmente en dos géneros: los perezosos de dos dedos (Choloepus, Megalonychidae) y los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae). Existen más de cincuenta géneros de perezosos terrestres extintos en el mundo, estos habitaron América del Norte y América del Sur.
Los perezosos miden entre 50 a 170 centímetros, estos tienen cabeza redonda, poseen las patas anteriores más largas que las posteriores las cuales tienen unas uñas ganchudas que les permiten treparse y colgarse de las ramas. Como dato curioso en el pelo de los perezosos crecen cianobacterías y algas clorofíceas que les proporcionan una coloración verdosa que junto a sus movimientos lentos les permiten pasar desapercibidos de sus depredadores.
Los perezoso se la pasan la mayoría del tiempo en los arboles moviendo con sus garras para aferrarse a las ramas, suelen bajar a la tierra pero muy pocas veces debido a que son muy vulnerables a los depredadores, ellos utilizan las garras para defenderse de sus depredadores. Los perezosos se caracterizan por ser buenos nadadores cruzando las aguas en busca de nuevos territorios.
Los perezosos son folívoros es decir que son un animales que se alimentan fundamentalmente de hojas, estas son su principal fuente de alimento aunque les proporcionan muy poca energía y nutrientes. Algunos perezosos pueden llegar a comer pequeños reptiles y aves como complemento de su dieta, estos poseen una digestión muy lenta que puede llegar a durar un mes o más para completarse.
Artículos de Interés