Los árboles son plantas de gran tamaño con un tronco que se ramifica a cierta altura del suelo, estos son de gran importancia para el medio ambiente ya que producen oxígeno y reducen el dióxido de carbono en la atmosfera, se estima que en la actualidad existe aproximadamente 3 millones de millones de árboles en el mundo.
Algunos de los arboles pueden alcanzar alturas superiores a los 100 metros, como es el caso de las secuoyas, este es un árbol perennifolio, es decir, que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año, sin importar los cambios de estación incluso durante el periodo de reposo vegetativo. Estos árboles son muy longevos, pueden llegar a tener entre 2.000 a 3.000 años y son la conífera más alta del mundo.
Actualmente el árbol más alto del mundo es el Hyperión, es una sequoia sempervirens de 115,55 metros de altura, considerado el ser viviente más alto que se tenga registro, fue descubierto el 8 de septiembre de 2006 y se encuentra ubicado el Parque nacional de Redwood al norte de San Francisco en California en los Estados Unidos.
El crecimiento del árbol Hyperión es rápido e inigualable alcanzado un promedio de 1,80 metros por año durante los 4 a 10 primeros años, su tronco puede llegar a medir entre 4 a 5 metros de diámetro, otra característica que posee el árbol es su gran longevidad se estima que tiene 600 años mientras otros estudios expresan que tiene aproximadamente entre los 700 a 800 años.
Como dato curioso, algunas investigaciones estiman que la altura del árbol Hyperión pudo ser mayor, se piensa que aún no ha alcanzo su límite de crecimiento el cual podría alcanzar los 130 metros de altura, pero debido a los daños causas por los pájaros carpírtenos en la parte superior puede haber impedido que el árbol crezca más alto. El árbol posee aproximadamente 530 metros cúbicos de madera, esta se caracteriza por ser muy estable, ligera, de color rojo y llamativa, esta también es muy resistente a pudriciones, como del fuegos y ataques de insectos.
Artículos de Interés