Los platos típicos navideños son aquellos platos de comidas que se sirven en las mesas en la época de navidad, los cuales están relacionado con las costumbres de cada país. En Venezuela este plato de navidad es uno de los más variados que existen en el mundo tanto en sus comidas, dulces y bebidas, entre la gran variedad de comidas en que viene acompañado este plato encontramos la hallaca, el pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina y el jamón navideño.
La hallaca es un plato típico de Venezuela esta se asemeja a un tamal, la cual consiste en una masa de harina de maíz de color amarillenta por el onoto, que esta rellena de carne de cerdo, res y gallina, con aceituna, uvas pasas, alcaparra, cebollas, pimentón, huevo y en algunas partes se le agregan garbanzos, todo esto envuelto en una hoja de plátano.
El plato navideño de Venezuela suele ser acompañado por diferentes tipos de dulces como es el panettone, la torta de negra, el dulce de lechosa y diferentes turrones. Los frutos secos es uno de los alimentos que tampoco puede faltar entre ellos se encuentran las nueces, avellanas y almendras. También se suelen servir aceitunas rellenas de pimentón.
En cuanto a las bebidas la más tradicional el llamado ponche de crema esta es una bebida típica del país realizada a base de azúcar, alcohol etílico, huevo y leche, también existen personas que prefieren un buen vino como también un whisky de 12, 15 o 18 años. La sidra también es utilizada como bebida en estas ocasiones.
Pero cabe destacar que es tradición en Venezuela que después de esas fiestas al día siguiente no puede faltar el famoso sancocho, este es un tipo de sopa que puede ser preparado con de carne de res o gallina, la cual se le agrega tubérculos, verduras, vegetales, entre los más comunes encontramos la papa, el ocumo, el ñame y la yuca, todo esto acompañado de varios condimentos. Sin duda alguna el plato navideño venezolano es uno de los más variado y exquisitos que existen.
Artículos de Interés