Una consola de videojuegos es un aparato electrónico que permite emitir señales de imagenes o videos para mostrar videojuegos que uno, dos o varias personas puedan jugar. Este dispositivo sirve para que las personas pueden jugar en la comodidad de su casa sin necesidad de ir a locales o salas de juegos.
La primera consuela de videojuegos de la historia es la Magnavox Odyssey, este fue desarrollado por un equipo dirigido por el ingeniero e inventor germano-estadounidense Ralph H.Baer, convirtiéndose en el primer sistema casero de videojuegos y apodando a Baer como el padre de los videojuegos.
El primer prototipo de la consola se llamó “Brown Box”, este se comenzó a desarrollar en el año de 1968 y fue presentando a diferentes fabricantes de TV, logrando conseguir firmar un contrato con Magnavox. La producción de la consola comenzó el 27 de enero de 1972 y el sistema fue lanzado al mercado en mayo de ese mismo año.
La consola Magnavox Odyssey se convirtió rápidamente en un éxito en ventas, logrando vender en su primer año de lanzamiento aproximadamente 100.000 unidades a un costo de 100 dólares cada una. También la consola fue lanzada con diferentes juegos en otros países como Alemania, Australia, Bélgica, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, el Reino Unido, Suiza, Venezuela y la Unión Soviética.
La Magnavox Odyssey carecía de sonido, esta utilizaba una serie de cartuchos intercámbiales para los juegos, la consola traía de origen 6 cartuchos. En total se lograron desarrollar un total de 28 títulos de videojuegos, en los juegos los jugadores no debían cumplir ningún tipo reglas y seguimiento del puntaje.
Como un dato curioso es que el videojuego “Pong” basado en el tenis de mesa, fue publicado por Atari, siendo la palabra Pong una marca registrada por Atari Interactive, la popularidad de este dio lugar a demanda de infracción de patentes, la cual fue ganada por los fabricantes de la compañía Magnavox quien poseía un videojuego similar.
Artículos de Interés