Las telenovelas americanas es un género televisivo que se difunde a través de la televisión en formas de entregas habitualmente a diario, estas se caracterizan porque se escriben con una duración prevista delimitada, es decir la producción de la novela arrancan pero sin tener una fecha precisa de cierra de la misma, otra particular de estas es que los episodios no tienen un argumento en sí mismo y las tramas de los capítulos quedan abiertas a un desenlace en los siguientes capítulos.
La primera telenovela americana transmitida en la televisión fue “These Are My Children” en español “Estos Son Mis Hijos”, esta fue emitida por la National Broadcasting Company (NBA) desde el 31 de enero de 1949 hasta el 14 de febrero de 1949 a las 5:00 p.m. del EST, durante cinco días a la semana. La serie duraba quince minutos diarios.
El programa fue creada por Ima Phillips y dirigida por Norman Felton, el cual estaba basado en gran parte en los primeros programas de radio de Phillips como son: Today 's Children que se emitido en la radio entre 1933 y 1938 y el otro llamado Painted Dream emitido entre los años de 1930 y 1943.
El programa se trasmitía en vivo y se le consideró como el primer drama diurno, este estaba basado en una familia de inmigrantes irlandeses que vivía en una pensión en Chicago, en donde una viuda irlandesa, la Sra. Heneban tenía que luchar para administrar una pensión, ayudar a sus tres hijos y a su nuera.
Un dato curioso es que las primeras telenovelas estaban dirigidas a un público femenino que se quedaban en las casas mientras sus maridos iban a trabajar, por esos a este tipo de telenovela americana se le nombro ”soap opera” que significa en español “obras de jabón”, esto es debido a que los patrocinaste sabiendo que las amas de casas era la audiencia fuerte de este tipo de programas, aprovecharon ese mercado para trasmitir regularmente anuncios de productos de limpieza como jabón y limpiadores.
Artículos de Interés