La primera selección de fútbol europea en ganar un mundial fuera de su continente. El único país en tener a sus selecciones absoluta de fútbol y baloncesto como vigentes campeonas continentales y mundiales. La única selección de fútbol en ganar todos sus partidos de eliminación directa en una Copa Mundial de Fútbol por la mínima diferencia. El primer campeonato mundial de fútbol para la Selección de España.
Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010 realizada en Sudáfrica, la selección de España en su primer partido perdió contra la selección de Suiza 0 a 1, convirtiéndose en la primera selección de fútbol en perder el primer partido de una Copa Mundial de Fútbol y luego haberse coronada campeona del torneo.
Luego la selección de fútbol gano la Eurocopa del año 2012 realizada en Polonia y Ucrania, convirtiendo en la primera selección en ganar el triplete en tres competiciones de naciones de fútbol, (Eurocopa 2008, Copa Mundial de Fútbol 2010 Eurocopa 2012). En la actualidad nadie en el continente europeo ha logrado esta hazaña.
Esto también les permitió a las selecciones de baloncesto y fútbol de España lograr una hazaña nunca antes realizada en la historia del deporte, al convertirse en la vigente campeona tanto en su continente y como en el mundo al mismo momento con sus selecciones absolutas (Baloncesto: Eurobasket 2009 y 2011, Mundial de Baloncesto 2010, Futbol: Eurocopa 2008 y 2012, Copa Mundial de Fútbol 2010).
Artículos de Interés