La guitarra eléctrica es un guitarra que tiene como principal característica el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones producidas por las cuerdas de metal en señales eléctricas, todo esto produce una variación de sonidos que van de acuerdo a la intensidad y forma en que se toquen las cuerdas, siendo influenciado por las pastillas, la escala, los círculos de la escala y el puente.
Este instrumento musical surgió en la primeras décadas del siglo XX, este fue inventado por George Beauchamp, pero fue en el año de 1937 que logró patentar su idea, esto produjo que otras compañías de guitarras fabricaran guitarras eléctricas, siendo el género musical del jazz unos de los primeros en utilizarlas debido a que le permitía ampliar el sonido opacado por el sonido de los demás instrumento de la banda.
La primera guitarra eléctrica que se inventó fue The Flying Pan en el año de 1931, la cual era conocida como la sartén debido a su cuerpo plano y circular, donde el mástil representaba el mango, este instrumento revolucionó la música country, el blues y sobretodo del jazz, siendo uno de los primeros instrumento en adaptarse a las innovaciones eléctricas.
La primera marca en fabricar guitarra eléctrica fue Rickenbacher que luego cambio su nombre a Rickenbacker para evitar cualquier connotación con Alemania debido a que en esa época ocurría la guerra mundial, esta fue la primera en producir guitarras eléctricas sólidas. Leo Fender fue el primero en fabricar guitarras eléctricas sólidas con mástil desmontable, lo que permitió a los músicos cambiar las piezas desgastadas o rotas de la guitarra.
Las guitarras eléctricas han permitido la creación de nuevos géneros musicales como el rock and roll y el heave metal, aunque este instrumento durante su historia ha sido adaptado a varios géneros musicales como el jazz, blues, rock, funk, pop, etc. Esta se ha convertido en uno de los instrumentos más versátiles en la música actual.
Artículos de Interés