Los camaleones son reptiles que se caracterizan por tener una habilidad de cambiar de color, estos poseen lengua pegajosa y alargada que en algunos casos puede superar lo largo de su cuerpo, la cual es utilizada con rapidez para poder atrapar a su presa, otra características que le permite diferenciarse de los otros reptiles es que sus ojos pueden ser movidos independiente uno del otro, lo que le brinda casi una visión de 360 grados, esto le permite que cuando la presa es localizada ambos ojos pueden ser enfocado en la misma dirección lo que le proporciona una visión estereoscópica y una percepción profunda.
Estos reptiles una de las característica que lo haces más famoso es su capacidad para poder cambiar de color de acuerdo a las circunstancias, esto es debido a condiciones fisiológicas relacionada con la temperatura o también puede variar su color de acuerdo a la hora del día, otra circunstancias para su cambio de color son las condiciones psicológicas como la aproximación de un adversario o pareja, los colores indica si el adversario está asustado o furioso.
Los camaleones cambian de color debido a que poseen células pigmentarias en sus capas de la dermis, bajo su epidermis externa y transparente. La capa superior contiene los cromatóforos que contiene pigmentos amarillos y rojos, bajo esta capa se encuentra los guanóforos que reflejan el color azul de la luz incidente y por último más abajo se encuentra los melanóforos que contienen pigmentos oscuros regulan la cantidad de luz refleja es decir regulan el brillo, todas estas células pigmentarias regulan la distribución de los pigmentos provocando esa gran variedad de tonalidades, dibujos y brillos que poseen los camaleones.
Un ejemplo cuando están calmados refleja una longitud de onda azul pero cuando están excitados reflejan otro color como el amarillo o rojo. Los machos pueden cambiar de color por un momento para cortejar a su pareja para enfrentarse a un macho por la lucha de una hembra.
Artículos de Interés