En el planeta podemos encontrar lugares con diversas temperaturas, algunas poseen temperaturas bastante extremas tanto de frio como de calor, como es el lugar más caluroso del planeta como es el Valle de la Muerte situado en el Parque Nacional Valle de la Muerte, ubicado exactamente en un cuenca del sureste del estado de California en los EEUU entre el desierto de Mojave y una pequeña parte del desierto de Sonora.
Este lugar con una longitud de 225 km y de 8 a 24 km de anchos es el lugar más seco del planeta, también es la parte más baja, seca y caliente de EEUU con menos de 150 mm de lluvias al año, según científico el 10 de julio de 1913 alcanzo una temperatura record de 56.7°C en la zona de Badwater, esta es una pequeña depresión ubicada a 86 metros por debajo del nivel del mar y es la punto más bajo de América del Norte. Existe otro record de 58°C pero esta no está reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que es la organización mundial encargada facilitar, la cooperación de los servicios de meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumento de medida y métodos observación.
El clima tan extremo y la aridez de la zona es debido a que las montañas que conforman las sierras bloquean las precipitaciones, las nubes vierte toda el agua de las lluvias en la cimas de las montañas y el aire se vuelve muy seco al pasar al otro lado, esto es debido al efecto Foehn que es cuando el relieve obliga a la masa de aire a ascender condesando el vapor de agua originando lluvias y luego este aire seco al descender rápidamente por el otro extremo de la montaña aumentado la presión atmosférica y la temperatura, provocan el extremo calor de la zona.
El clima tan seco, árido y caluroso de la zona fue un obstáculo para los colonizadores, debido al calor extremo del Valle de la Muerte. En 2015 el explorador belga Louis Philippe Loncke se convirtió en la primer personar en cruzar de norte a sur a pie sin apoyo todo el parque.
Artículos de Interés