En el baloncesto una clavada consiste en lograr una canasta mediante el acompañamiento de la mano con el balón hasta el aro introduciendo el balón en el aro con rapidez y fuerza, también es conocido como mate. Durante toda la historia del baloncesto muchos jugadores han clavados el balón en diferentes juegos, pero la primera mujer en realizar una clavada en la WNBA que es Woman's Nacional Basketball Association fue Lisa Leslie.
Esta jugadores de baloncesto estadounidense nació Gardena, California, el 7 de julio de 1972, esta pívot que mide 1.96 cm de altura y pesa 77 kg comenzó a jugar en la WNBA con Los Angeles Spark en el año de 1997, convirtiéndose en su larga carrera de baloncesto en una de las jugadoras más reconocida en el mundo y es por algunos la mejor jugadora de baloncesto de la historia.
Ella dijo que tenia intenciones desde un principio de realizar una clavada en un partido de WNBA y lo intento hacer contra Las New York Liberty pero fallo, luego el 30 de julio de 2002 en el Starple Center de Los Ángeles en un juego frente a Las Miami Sol, en una contragolpe del equipo de Los Angeles Spark le pasaron el balón a Lisa Leslie que se encontraba sola debajo del aro y logro clavar el balón, convirtiéndose en la primera jugadora en hacer una clavada en la WNBA lo cual le dio fama mundial.
Esta jugadora logro tener una carrera de grandes logros en el baloncesto, ella lidero la WNBA en rebotes en al temporada 1997 y 1998, gano el campeonato con Los Angeles Spark en el año 2001 siendo la más valiosa de la temporada regular, del juego de all star y la final de la WNBA, también fue tres veces jugadora más valiosa en la WNBA.
En el baloncesto internacional fue cuatro veces oro olímpico en los años de 1996, 2000, 2004 y 2008 y dos veces campeona mundial 1988 y 2002 siendo en el último campeonato la más valiosa. Se retiro en el 2009, sin duda alguna que Lisa Leslie pasar a la historia como una de las grandes jugadoras de baloncesto que existió en este deporte.
Artículos de Interés