Un triple-doble es un término que se considera en el baloncesto cuando un jugador lograr alcanzar dobles dígitos es decir 10 o más en tres categorías distinta como asistencias, puntos, rebotes, robos y tapones. Las categorías de tapones y robos no fueron contabilizadas por la NBA hasta la temporada 1973-1974.
Durante las historia de la NBA números jugadores han conseguido lograr esta hazaña, pero lograr hacer un triple-doble sin fallar ningún lanzamiento es aún más difícil, el primer en lograr esta hazaña fue Russell Westbrook el 22 de marzo de 2017 cuando jugando para los Oklahoma City logro anotar 18 puntos, con 6 de 6 en lanzamiento de campos y otros 6 de 6 en lanzamientos libres, con 14 asistencias y 11 rebotes en 27 minutos en los que jugo. Cabe destacar que no jugo el último cuarto del juego así que su logro se basó en los tres primeros cuartos.
Esto le permitió ser el primer jugador en la historia de la NBA en hacer un triple-doble sin fallar ningún lanzamiento, ni de campo ni de lanzamiento libre, lo que hace superar a Wilt Chamberlain que había logra hacer un triple-doble sin fallar ningún lanzamiento de campo pero su mal porcentaje desde los lanzamiento libre no le permitió lograr esa hazaña.
Russell Westbrook se ha convertido en la actualidad en el jugador que hace más triple-doble, en la campaña promedia un triple-doble.
Las próximas metas seria lograr alcanzar a Oscar Robertson como el jugador con más triple-doble en una temporada y en la historia de la NBA, realizar un doble-triple-doble que es cuando un jugador logra obtener 20 o más en tres categorías distintas, o conseguir un cuádruple-doble que es cuando un jugador alcanzar dobles dígitos en cuatro categorías distintas. Como dato curioso también queda por hacer un triple-doble perfecto que sería hacer un triple-doble sin fallar ningún lanzamiento de campo ni de lanzamiento libre y sin perder ningún balón durante un juego.
Artículos de Interés
Artículos de Interés