Las piscinas son espacios artificiales de agua destinados al baño, deporte, decoración, natación, recreación, etc. Estas pueden variar según sus modalidades como fijas, portátiles y desmontables lo que permite ser construidas de varios materiales como el hormigón, plástico o de acero inoxidable. Estas se entran en varios tamaños aunque las más conocida y construidas son las piscinas olímpicas que tienen 50 metros de largo.
También encontramos piscinas más grandes como la primera piscina en sobrepasar el kilómetro de largo, la cual es la piscina del complejo residencial resort San Alfonso del Mar en Alborrogo, Chile, esta piscina fue construida por la empresa chilena Crystal Lagoons y tardo unos 5 años en su construcción, lo que requirió una inversión de 3,5 millones de dólares.
La piscina fue inaugurada en el año de 2006, la cual cuenta con una laguna artificial de unos 1013 metros de largo y unos 3 metros de profundidad máxima, que contiene unos 250 millones de litros de agua salada cristalina extraída directamente desde el mar, permitiendo así cubrir una superficie de alrededor de 8 hectáreas.
Debido a su gran tamaño para mantener la limpieza y la claridad de sus agua se emplea un sistema que permite purificar enormes masas de agua, este es un procedimiento mediante la saturación de oxigeno llamado oxigenación a presión (SaO2). Este sistema permite también utilizar 100 veces menos productos químicos que los procesos tradicionales para limpiar piscinas.
La piscina de San Alfonso del Mar posee unas dimensiones extraordinarias lo que permite a las personas la práctica de diferentes actividades náuticas como el buceo, velero, windsurf y otras como la natación. La Piscina de San Alfonso del Mar se mantuvo con el record de ser la piscina más larga del mundo durante 9 años hasta que se inauguró la piscina en el complejo Citystars Sharm El Sheikh en Egipto la cual poseen una piscina de unos 9.8 hectarias de superficie.
Artículos de Interés