Los aparatos de grabación de sonidos en la actualidad los encontramos en todos partes desde una computadora hasta un celular, ¿pero cual fue el primer aparato capaz de grabar sonido?, este fue el fonoautógrafo este se convirtió en el primer dispositivo capaz de registrar sonido aunque era imposible reproducirlo.
El fonoaútografo fue inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville el cual lo patento el 25 de marzo de 1857, este consiste en cuerno que permitía recoger las ondas de sonido hacia una membrana la cual estaba ataco una cuerda, cuando la onda de sonido llegaban esta vibraba y permitía que el sonido pudiera grabar en un medio visible. En los primeros años estos sonidos se graban en un cristal ahumado y posteriormente se empezaron a grabar en un papel ahumado enrollado en un cilindro.
El fonoaútografo fue crea con la finalidad del estudio de la acústica, era usado para determinar frecuencia de un tono musical para estudiar el sonido y el habla, aunque sus inventores no sabían que las ondas hechas por el fonoaútografo en realizad eran grabaciones del sonido y que solo lo que necesitan eran un medio para poderlas reproducir.
Pero fue en el año del 2008 que se reprodujeron por primera vez el sonido de las grabaciones que se había grabado siglos antes por el fonoaútografo, una de estas grabaciones fue hecha el 19 de abril de 1860 y tiene como duración 10 segundos de una persona cantando la canción francesa “Au Clair de la Lune”, esta fue la primera grabación reproducible y reconocible de la voz humano, estas ondas del papel fueron escaneadas y traducidas por un programa de un ordenador a sonidos audibles y reconocibles.
El fonoaútografo pasó a la historia por ser el primer dispositivo capaz de grabar sonidos, posteriormente se inventaron aparatos más sofisticados que permitieron no solo la grabación de sonidos sino tambien la reproducción, como el fonógrafo hasta la actualidad donde existen equipos de sonidos de alta fidelidad.
Artículos de Interés