Los mamíferos son grupo de animales vertebrados que se caracterizan por poseer glándulas mamarias, las cuales segregan una leche que sirve de alimento a sus crías, la mayoría de los mamíferos tiene a sus crías mediante el parto, lo que se denomina dar a luz, pero existe algunos mamífero en el mundo que ponen huevos en vez de dar a luz a sus crías vivas, estos mamíferos son el ornitorrinco y cuatro especies de equidnas.
Estos mamíferos que ponen huevos pertenecen al orden de los monotremas, estos hace unos 200 años atras se identificaban erróneamente como reptiles cubiertos de pelos, pero luego se empezaron a identificaron como mamíferos más primitivos que poseen cierta características reptilianas, una de ella la reproducción ovípara.
Los monotremas poseen ciertas características en las que encontramos: sus glándulas no se disponen en manas como los otros mamíferos, sino que se desembocan en dos campos mamarios situados en ambos lados del abdomen, donde se encuentra la base de los pelos, las cuales producen leche para alimentar a sus crías.
También otra característica que los identifican es que poseen un hocico muy prominente el cual está protegido por un estuche corneo, en ellos poseen unos órganos sensoriales únicos consistentes en delgado poros en la piel que cubren el hocico, los cuales están dotados de miles de receptores nerviosos que trasmiten directamente al cerebro.
En cuanto a su fecundación es interna, las hembras ponen los huevos esféricos y de cubierta correosa que aproximadamente 10 días después se abren saliendo las crías, estas son amamantas por un largo periodo de cuatro meses. Estos animales pueden llevar a vivir hasta 50 años, mucho más de la mayoría de los mamíferos de su tamaño.
Estos habitan en países como Australia, Nueva Guinea, Tasmania y otras islas de la zona. Estos animales se caracterizan por ser muy carismático con las personas, por lo que sirven de gran atracción turística y para las personas que le gusta la zoología.
Artículos de Interés