Los estados soberanos se pueden definir como las entidades jurídicas que tienen soberana sobre un territorio determinado el cual esta representado por un gobierno central, siendo el estado soberano más antiguo del mundo es la república parlamentaria de San Marino, cuya fecha oficial de fundación es el 3 de septiembre del 301.
San Marino es un enclave de Italia, este tiene una superficie de 61 kilómetros cuadrados, siendo uno de los microestados europeos, el cual es el tercer Estado más pequeño de Europa y el quinto Estado más pequeño del mundo, este esta dividido en nueve municipios que son considerados también ciudades. La lengua oficial es el italiano.
Este no posee salida al mar y se caracteriza por tener una topografía que esta dominada por los Apeninos, cuyo punto más alto del país es el monte Titano a una altura de 739 metros, este no posee ríos de gran importancia, vas bien posee torrentes.
San Marino no pertenece a la Unión Europea y aunque no es un miembro oficial de la eurozona, se le ha permitió utilizar el Euro como moneda nacional, su economía esta representada por el turismo la cual representa el 50 % del PIB, los productos agrícolas son el queso y el vino. Para la economía son de gran importancia la banca y la electrónica, como también la manufactura y la exportación de cerámica, licores, ropa, tejidos y pinturas. La piedra para edificar es uno de los recursos naturales más importantes.
En cuanto a las competiciones de velocidad en San Marino se disputan el Gran Premio de San Marino y de la Rivera de Rímini de motociclismo en el Circuito de Misano, Italia y el Gran Premio de San Marino de Formula 1 en el Circuito de Imola Italia. En San Marino también se practica el fútbol teniendo un solo equipo profesional llamado San Marino Calcio el cual juega en la Serie D de la liga de fútbol italiana. También posee una selección de fútbol, siendo San Marino el que menos población tiene de todos los que forma parte de la UEFA.