Los teatros de óperas son construcciones cuya la finalidad tiene de ser sede para la realización de óperas, aunque también son utilizados para la representación de otras escenas artísticas. En la actualidad en el mundo existen muchos teatros de óperas muy famosos, algunos muy modernos, otros muy antiguos aunque en muy buena condiciones, el más antiguo teatro de ópera que todavía se encuentra activo en el mundo es el teatro de San Carlos.
El teatro de San Carlos fue inaugurado el 4 de noviembre de 1737 y se encuentra ubicado en la ciudad de Nápoles, Italia. El encargado de la construcción del teatro fue el arquitecto Giovanni Antonio Mediano, este teatro es uno de los más importantes de la ciudad y del mundo, el cual sirvió de modelo para los demás teatros que se construyeron en Europa.
Este se construyo solo en 9 meses con un presupuesto de 100.000 ducados, de los cuales el Rey dono 32.000 y gran parte de la otra parte del dinero fue recauda de las venta de las cuatro primeras filas de los palcos. Para la época el teatro contaba con unas dimensiones de 28,60 metros de largo, 22,50 metros de ancho, con 186 palcos y un palco real para 10 personas, después del incendio de 1816 el teatro fue reconstruido y el encargo de esto fue el arquitecto Antonio Niccolini el cual amplio las dimensiones del teatro a 33,10 metros de largo y 34,40 metros de anchos.
Durante su historia el teatro de San Carlos ha sido escenario de grande obras, este teatro poseía una de las orquestas más grande del mundo, también fue expresión de la Escuela napolitana de música muy famosa por su ópera bufa, en los últimos años el teatro recupero las obras bufas de la escuela napolitana del siglo XVI y gracias a ellas el teatro volvió a tener una gran actividad.
El teatro de San Carlos pasó a la historia como uno de los teatros más famosos en el mundo, aun en nuestros días se siguen presentando obras, dando música y cultura a la ciudad de Nápoles, Italia y el mundo.