El 21 de noviembre de 1877 el inventor Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Emile Berliner crearon el fonógrafo, este aparato fue el primero capaz de reproducir sonidos. Thomas Edison anuncio el invento el 21 de noviembre de 1877, mostrándolo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y patentándolo el 19 de febrero de 1878.
El fonógrafo se diferenciaba del fonoautógrafo debido a que el fonógrafo podía grabar y reproducir sonido, pero el fonoautógrafo podía grabar sonido pero no podía reproducirlo, el fonógrafo se convirtió en el primer aparato en grabar y reproducir sonidos, el fonógrafo se popularizó de tal forma que se le llamo la maquina parlante.
Este consistía en un sistema de grabación mecánica analógica, en la cual las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas por medio de un transductor acústico-mecánico, estas vibraciones producidas mueven un estile que labra un surco en helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo y el cual para reproducir el sonido se invierte el proceso.
Los cilindros de fonógrafos fueron el soporte del primer método de grabación y reproducción de sonido, los cilindros de cera se empezaron a reproducir en masa en el año de 1880 aunque estas grabaciones se desgastaban luego de ser reproducidas una decenas de veces, en los primeros años se diseñaron varios tipos de cilindro los cuales no eran compatibles entre si, fue en 1890 que las empresas decidieron utilizar un sistema estándar para los cilindros, estos tenían unos 10 cm de largo y 5,7 cm de diámetro permitiendo grabar dos minutos de sonido.
Después de la creación del fonógrafo se desarrollaron diferentes aparatos similares en la época pero solo el gramógrafo logro tener un éxito. El fonógrafo fue un invento muy importante ya que este fue el inicio de los aparatos que grabaron y reproducción sonido que en nuestros días están tan avanzado que existen aparatos capaces de grabar y reproducir miles de música con una alta fidelidad.
Artículos de Interés