Los peces son vertebrado acuáticos que pueden vivir en la agua salada o dulce, respirando mediante branquias, existen algunos peces que caminan, a estos peces se le dan la denominación de pez caminador, este término se le da a los peces que son capaces de desplazarse sobre la tierra por una periodo de tiempo considerable.
Este tipo de peces se les considera peces anfibios debido a que son capaces de pasar un largo tiempo fuera del agua, como caminar y saltar en la tierra. Uno de los mejores ejemplos de los peces caminadores son los peces del fango, este tipo pez pertenece a la clase de los Osteíctios son capaces de vivir al aire libre.
Este tipo de peces se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales, incluyendo el Atlántico africano y el Indo-Pacífico, ellos viven en los manglares respirando aire de un modo de vida anfibio, estos poseen una habilidad de respirar a través de la piel, faringe y su mucosa bucal.
Esta tipo se respiración es posible solo cuando existen condiciones de mucha humedad, limitándolos a estos peces a permanecer en áreas fangosas, este tipo de respiración es muy parecía a la de los anfibios.
Estos peces poseen grandes cameras en las branquias que les permiten depositar el oxígeno ayudándolos a respirar cuando estén fuera del agua.
Los peces del fango pueden ser muy activos fuera del agua, pero necesitan esencialmente del fango el cual le permite alimentarse y termoregularse. El fango también le sirve para defender su territorio y poder colocar los huevos.
Los peces del fango presentan una serie de características que les permiten adaptarse a una vida semiacuático, en la cual pueden desarrollar una serie actividades fuera del agua, debidos a sus múltiples adaptaciones físicas que se lo permiten. También el anabantidae que habitan en ríos y lagos es considerado un pez que camina, aunque en realidad no lo hace, este se desplaza apoyándose en los bloques extendidos de sus placas branquiales y empujándose con sus aletas y cola.
Artículos de Interés