Los roedores son animales perteneciente a la orden de mamíferos placentarios siendo la orden más numerosa de los mamíferos, estos se encuentra en todos los continente excepto en la Antártida, esto se caracterizan por tener dientes afilados que le permiten perforar su comida y defenderse mordiendo a sus depredadores. Entre los roedores más comunes encontramos a las ardillas, castores, los ratones, etc.
El roedor más grande del mundo es el capibara o menor conocido como chigüire, este roedor habita en climas tropicales y templados, encontrándose desde el norte y oriente de los Andes de Sudamérica hasta el centro de Argentina, también se pueden encontrar en los humedales del este de Panana.
El chigüire posee un cuerpo en forma de barril, el cual puede llegar a tener un largo de 130 centímetros y llegar a pesar 65 kilogramos lo que lo convierte también en el roedor más pesado del mundo. Las hembras son un poco más pesadas que los machos, el peso promedio de los macho es de 50 kilogramos y el peso promedio de la hembra es de 61 kilogramos.
Los chigüires son animales que pasan la mayor parte del día en barro o en el agua, estos pueden bucear y permanecer en el agua durante 5 minutos. Para dormir no necesitan cuevas, los chigüires se esconden dentro de la vegetación espesa. Estos vienen en grupo aunque en casos raros se pueden observar ejemplares solitarios.
Los chigüres se alimentan principalmente de hierba y plantas acuáticas, como también se pueden alimentar de caña de azúcar, maíz o patilla. Algunas personas tienen estos animales como compañía, a los cuales se le pueden enseñar para que realicen ciertos trucos como pedir comida o sentarse.
Los chigüires pueden ser animales afectuosos y limpios. Es necesario si se decide tener a este animal como compañía adecuarle un ambiente para poder satisfacer todas su necesidades y se puede desarrollar bien, como un refugio donde cobijarse, comida adecuada y esencialmente un área con agua donde este puede jugar.
Artículos de Interés