Los autobuses escolares es un servicio de transporte que prestan algunos colegios, el cual consiste en que estos autobuses pasan buscando a los alumnos en ciertos puntos de paradas establecidos cerca de sus casas y son llevados a los colegios donde estos estudian, posteriormente estos después que terminan su jornada escolar son transportados nuevamente desde el colegio hasta sus hogares.
Estos autobuses poseen ciertas características que los diferencias de los autobuses convencionales, como son que en su mayoría están pintados de amarillos o de color naranja claro, estos están equipados con asientos muchos más pequeños y poseen un asiento cerca de la puerta principal para que el supervisor o en algunos casos el profesor vigile a los alumnos.
En los EEUU específicamente en California se está llevando el concepto de transporte escolar de una forma más ecológica, teniendo el primer autobús escolar totalmente eléctrico en los EEUU, este posee una capacidad para 25 estudiantes que diariamente son transportados desde el distrito escolar de Kings Canyon hasta sus casas.
El autobús llamado el SST-e cuenta con 4 a 5 paquetes de batería que le proporcionan una autonomía entre 80 a 100 kilómetros, lo que permite un ahorro total de 60 litros de combustible diariamente lo que equivale un ahorro aproximado de 16.000 dólares anualmente.
El ahorro de combustible y costo es considerable en este tipo de autobuses, permitiendo así el mantenimiento de su baja emisión de gases invernaderos, lo que consideraría un gran beneficio en cuestión de salud de los niños que viajan, debido a que su ritmo de respiración es más rapida estos son más susceptible a inhalar las emisiones de los vehículos de transporte escolar que utilizan a diario.
Los países del mundo deberían tomar este mismo ejemplo, utilizar este tipo de autobús es un ahorro considerable de combustible permitiendo así menos emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Artículos de Interés