El avestruz es la ave más grande y pesada en el mundo, cuando nacen los polluelos pueden llegar a tener 25 a 30 centímetros y pesar 900 kilogramos, estos en su primer año de vida pueden crecer 25 centímetros al mes, los machos a la edad adulta pueden alcanzar los 3 metros de altura y pesar 180 kilogramos, mientras las hembras son un poco más pequeñas están pueden llegar alcanzar los 2,25 metros de altura.
El avestruz es un ave no voladora debido a sus pequeñas alas, pero estas les permiten impulsar y equilibrase al correr alcanzado velocidades de hasta 90 kilómetros por horas, sosteniendo esa velocidad hasta por 30 minutos. Las alas también les permiten ser utilizandas para defenderse agitándolas para aparatar a los depredadores.
El avestruz se caracteriza por poseer la cabeza de dimensiones muy pequeñas en comparación con su cuerpo, grandes ojos de cinco centímetros de diámetros que le proporciona una excelente vista, este posee un largo cuello, con patas largas, potentes y musculosas. Los machos son de color negro mientras las hembras son de color gris, según estudios el plumaje gris de las hembras es debido a los estrógenos por eso las hembras inmaduras o esterilizadas presentan un plumaje negro.
El 90 % de los avestruces silvestre habitan en el África, aunque también se encuentran en Arabia, su distribución ocupa las zonas áridas o semiáridas como disertos, sabanas y llanuras. En cuanto a su alimentación se les considera un animal herbívoro alimentándose de vegetales, frutas y flores, también en algunos casos puede ser omnívoro comiendo pequeños animales y artrópodos.
Como dato curioso el avestruz es el ave que pone los huevos más grande de todas las aves en el mundo estos pueden llegar a medir de 25 centímetros y pesar entre 1 a 2 kilogramos. Cabe destacar que se tiene la creencia que las avestruces esconde sus cabeza en el tierra cuando tienen miedo, pero eso es falso solo lo que hacen es agachar su cabeza a ras del suelo para pasar desapercibidas.
Artículos de Interés