Los barcos de cargas o también conocido como busque de cargas, carguero o de portacontenedores, es un barco cuya finalidad es la transportación de grandes cantidades de mercancías en container desde un puerto a otro, estos son utilizados debido a su gran capacidad de transportar mercancía, siendo utilizados al transportar carros o partes de aviones las cuales debido a sus grandes dimensiones es complicado ser transportados por otros medios de transporte.
En la actualidad este tipo de barco transportan la mayor cantidad de mercancía en el mundo, estos soportan el peso de la mayor parte del comercio internacional. Los buques portacontenedores se encargan de transportar carga en contenedores estandarizados, un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado, los cuales poseen las siguientes dimensiones exteriores: 20 pies (6,1 metros) de largo por 8 pies (2,44 metros) de ancho por 8,5 pies (2,6 metros) de alto.
El barco de carga o buque portacontenedores más grande del mundo en la actualidad es el OOCL Hong Kong, este fue construido por Samsung Heavy Industries, este mide 399,87 metros tiene y una capacidad de 21.413 TEU, es decir puede transportar unos 21.413 contenedores. El buque portacontenedores OOCL Hong Kong es tan grande como el Empire State.
Este barco tendrá la ruta entre Asia y Europa, haciendo escala en Shanghái, Ningbo, Xiamen, Yantain, Singapur, atravesando el Canal de Suez siguiendo a Felixstowe, Róterdam, Gdansk, Wihelmshaven, Felixstowe regresando nuevamente por el Canal de Suez, Singapur, Yanyian, Shanghái. Cubriendo esta ruta de ida y vuelta en 77 días.
Desde que entro en servicio el barco OOCL Hong Kong desplazo al Madrid Maersk dejándolo en la segunda posición como el buque portacontenedores más grande del mundo. Sin duda alguna este buque portacontenedores es todo un espectáculo, algunos de los vecinos de la localidad de Suffolkse se acercarán a verlo cuando pase por el puerto de Felixstowe en el Reino Unido.
Artículos de Interés