En la actualizada muchas de las estructuras que se están construyendo en el mundo están orientadas a la preservación del medio ambiente, algunas construcciones denominas ecológicas o verdes tienen la finalidad de ser lo menos contamínate posible y autosuficiente en cuanto a generar la energía que necesitan.
El edificio con Coeficiente Intelectual Biológico (BIQ) de Arup se enmarca en el movimiento europeo de crear construcciones basándose en estructuras neutrales, en cuanto a la emisión de carbono, con energía renovable y autosuficiente, siento este el primer edificio del mundo que obtiene su energía por medio por medio de algas.
Este edificio inaugurado en Hamburgo en Alemania, cuanta con paneles de vidrios de microalgas que se pueden mover para posicionarse al sol, permitiendo que las algas se desarrollen y a la vez aportando a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido. También las algas en las fachadas crecen rápido al recibir sol lo que proporciona sombra la interior del edificio, protegiéndolo del calor del verano y aislándolo del ruido de la calle.
La superficie del edificio de 15 pisos se ve como una gran lámpara verde, cubierto de algas con vidrios por los dos lados expuestos al sol. Para prevenir que algunas de las algas se peguen en los bordes de los vidrios se le bombea aire presurizado, alimentando a los organismos con dióxido de carbono y otros nutrientes mientras se mueven creando un efecto de lámpara de lava.
Estas algas se toman periódicamente, se vuelven biocombustible y se queman en un generador para producir energía, convirtiendo al edificio en una estructura autosustentable.
En conclusión, este es un edifico autosustentable y moderno ya que genera biomasa que se puede utilizar como fuente de energía, ya que se pueden tomar y transformarse en biogás, es decir en gas producido por descomposición de materia orgánica. También acumulando el sol que no es absorbido por las algas.
Artículos de Interés