Las cuevas o cavernas son cavidades naturales subterráneas causadas por algún tipo de erosión como puede ser corrientes de agua, lava o hielo. También puede ser la combinación de varios de estos factores aunque no es muy común, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente acida. Las cuevas en algunos casos sirven de refugio para algunos animales o seres humanos que en algunos casos las han utilizado como un habita para vivir.
La cueva más grande del mundo se llama Gruta de Sơn Đoòng en el Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng en la provincia de Quảng Bình en centro norte de Vietnam, esta fue descubierta en el año de 1991 por un pastor, pero él no recordaba la manera de llegar nuevamente a la cueva. Esta cueva en el año de 1991 fue utilizada como refugio de bombardero en la Guerra de Vietnam.
Muchos años después en febrero de 2009 fue encontrada nuevamente, pero esta vez por unos científicos británicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas la cual estaba dirigida por el matrimonio conformado por Howard y Limbert Deb. Debido a que la cueva está cubierta completamente de vegetación es difícil de encontrar. Como dato curioso es que esta cueva cuenta con algunas de las estalagmitas más altas conocidas en el mundo, llegando a medir algunas hasta 70 metros de alto.
Al principio algunos espeleólogos británicos aseguraban que la cueva solo tenía 150 metros de largo y 91 de anchos, pero nuevos datos obtenidos en las nuevas expediciones demostraron que tiene un espacio de menos de 4,5 kilómetros llegando a tener en algunas partes una altura de 140 metros.
La sala más grande de Sơn Đoòng es de más de 5 kilómetros de largo, 150 metros de amplio y 200 metros de alto, debido a estas dimensiones ostenta el título de la caverna más grande del mundo. Debido a que la travesía y las condiciones de la cueva son peligrosas solo abrirá a futuras exploraciones e investigaciones científicas realizadas solo por científicos.
Artículos de Interés