El turpial venezolano (icterus icterus) es el ave nacional de Venezuela, declarada oficialmente así el 23 de año de 1958 en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Esta ave pertenece a la familia de los ictéridos originarios de América, y se caracteriza por tener un color amarillo oscuro como anaranjado, con las alas y la cabeza negra, su tamaño es pequeño que ronda entre los 15 a los 22 centímetros.
El turpial venezolano también se caracteriza por poseer un pico de forma cónica, con sus ojos de color amarillo con un contorno azul. Su canto es uno de más bonito realizado por ave alguna en Venezuela, siendo este un canto variado y melodioso, este siempre lo realiza todos los días al amanecer.
El turpial venezolano habita en varios países de la zona norte y central de Sudamérica, entre los países en que se localizan podemos mencionar a Aruba, Bonaire, Colombia, Curazao, Panamá, Puerto Rico y por supuesto Venezuela. Esta ave puede vivir sola o en pareja, encontrándose en zonas cálidas y poco lluviosa como sabanas, matorrales secos, bosques de galerías, llanuras.
El turpial venezolano busca zonas donde se pueda alimentar, su dieta se basa en frutas, insectos y huevos de aves. Su periodo de apareamiento está comprendido entre los meses de marzo y septiembre, esta ave no construye sus nidos para incubar, sino que utiliza los de las otras aves, en cada puesta suelen poner entre 3 a 4 huevos, los cuales eclosionan a las dos semanas después de la puesta.
Estas aves sin duda alguna es turpial venezolano es una de las aves más bellas que existen en Venezuela, por lo cual se le considero el ave representativa del país. Como dato curioso en el certamen de Miss Internacional realizado en Tokio, Japón en el año de 2015, Edymar Martínez que representaba a Venezuela en ese certamen vistió un traje nacional representando al ave nacional de Venezuela, es decir, el turpial venezolano, concurso que gano coronándose Miss Internacional 2015.
Artículos de Interés