La locomotora es un material rodante que consiste en una serie de vagones que se trasladan por medio de rieles mediante la fuerza de un motor, estos son utilizados para el transporte de carga, como puede ser mercancía, ganado o simplemente para el transporte público de personas que necesitan trasladarse a grandes distancias.
La locomotora de vapor consiste en un vehículo cuya tracción es impulsada por el vapor de agua, estos eran la forma de transporte para carga y pasajero más popular utilizadas hasta mediados del siglo XX, debido a la modernización de estos medios de transporte las locomotoras dejaron de utilizar vapor de agua y empezar a utilizar materiales que le proporcionaban más fuera como el diésel y la electricidad.
La primera locomotora de vapor en transportar pasajero en la historia se llamó la locomotion No.1, construida por ingeniero mecánico ingles George Stephenson, empezó a funcionar en el año de 1825, en el Ferrocarril Stockton y Darlington, convirtiéndose en el primer ferrocarril público del mundo en usar locomotoras de vapor. Siendo la primera locomotora en cubrir ese tramo el 27 de septiembre de 1825.
Esta locomotora tenía una velocidad de 24 kilómetros por hora, pero debido a los avances de los diseños que se realizaron en la época rápidamente se volvió obsoleta, prestando servicio hasta el año de 1841. Actualmente se encuentra en exhibición en el Head of Steam, en el edificio de la estación de tren North Road. Existe una réplica en funcionamiento desde el año 1975 en el Museo Beamish en Inglaterra.
Actualmente se utiliza más la palabra ferrocarril o tren para denominar a este tipo de transporte, estos cada vez son más rápidos y modernos, algunos alcanzan velocidades de más de 500 kilómetros por hora, estos cubren grandes distancias de países en su mayoría europeos y asiáticos, por lo cual les permiten a los pasajeros trasladarse de un país a otro de una forma rápida y con todas las comodidades.
Artículos de Interés