Un estado insular es aquel estado en que sus tierras no tienen ningún territorio sobre el continente y está limitado a una isla o un conjunto de islas, en Venezuela el único estado insular que existe es el estado de Nueva Esparta, este es uno de los veintitrés estados que conforman el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
El estado Nueva Esparta se ubica al noreste del país, limitando en sus cuatro puntos cardinales con el mar Caribe, su capital es la Asunción, está conformado por tres islas: la isla de Margarita la más famosa y turísticas de las tres, la isla de Coche y la isla de Cubagua. Este estado se divide en 11 municipios y 23 parroquias civiles.
Nueva Esparta tiene una superficie de 1.150 kilómetros cuadrados, lo que le permite ser el estado menos extenso del país, es el segundo con menor densidad de población de Venezuela y el sexto con menos población del país, con un total de 490.500 habitantes, siendo el municipio Mariño el que concentra el 23,7 por ciento de la población, su capital Porlamar el centro económico de mayor importancia de la isla.
La isla de Margarita su economía se basa principalmente del turismo y el comercio, siendo Puerto Libre por decreto presidencial desde el año de 1971, esto ha estimulado el turismo, en la isla se han construido varios hoteles, restaurantes, locales de entretenimiento, parques y atracciones turísticas, que permiten que gran cantidad de personas viajen a la isla durante la temporada vacacional.
Para trasladarse a la isla de Margarita lo pueden hacer de dos formas: una es por avión y la otra es por medio de los ferris, que permiten que las personas puedan viajar a la isla con sus carros. Sin duda alguna Nueva Esparta con sus islas se ha convertido en un lugar para el descanso y la recreación para los habitantes de Venezuela, sus playas son muy famosas para surfear, los locales nocturnos le dan un ambiente de diversión a la isla, sus hoteles y gastronomía es una de las mejores del país.
Artículos de Interés