En esta época las impresoras 3D se han convertido en una moda, estas permiten producir de forma automatizada ciertos objetos desde un archivo o también creándolos uno mismo. Estas se han convertido en una revolución para la manufactura de productos, produciendo objetos con facilidad, lo que permite mejorar los diseños de una forma fácil y de esta forma reduciendo los costos de producción.
En la actualidad el objeto más grande del mundo producido por una impresora 3D, es una herramienta de ajuste y taladro llamada “trim and drill” la cual es utilizada para fabricar las alas del avión de pasajeros que actualmente se encuentra en desarrollo el Boeing 777X. Este fue certificado por el Libro Guinness de los Récords.
Esta herramienta producida por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, posee las siguientes dimensiones: mide 5,3 metros de largo por 1,6 metros de largo y medio metro de altura, esta pieza posee unos 750 kilógramos de peso, por lo cual es el objeto solido más grande hecho por una impresora 3D.
La herarramienta hecha en una impreso 3D permite a Boeing ahorra dinero, energía y tiempo, esto es debido que para Boeing producir estos grandes aviones necesita utilizar grandes herramientas que tiene que ser ordenadas de forma personalizadas, convirtiéndolas en un objeto de un alto costo y de gran tiempo para su entrega.
Debido a esto las impresoras 3D sirven de gran beneficio para la fabricación de estas herramientas, reducción los costos y tiempo de producción, ya que imprimir esta herramienta solo se tarda 30 horas en una impreso 3D, utilizando materiales como fibra de carbono y materiales plásticos compuestos.
Por ultimo para darle forma a la pieza se utilizó termoplástico Acrilonitrilo Butadieno Estireno, el cual es un plástico amorfo muy resistente a los golpes y temperaturas altas. La versión final del objeto tiene una función igual de bien que las versiones convencionales hechas con materiales de metal.
Artículos de Interés