Los primates son un orden de mamíferos placentarios, que incluyen a los humanos, los monos, los grandes simios, los gibones, los lémures, etc. Se conocen unos 150 géneros de primate de los cuales una tercera parte aun los podemos localizar en las regiones tropical y subtropicales de África, Asia y América, a excepción de los humanos que los podemos localizar en casi todas partes del mundo.
Los primates más grandes del mundo son los gorilas de montaña, los machos pueden llegar alcanzar una altura de 1,5 a 1,8 metros, llegando a pesar entre 204 a 227 kilogramos, aunque un gorila en cautiverio alcanzo un peso de 285 kilogramos, estos gorilas también poseen una envergadura de brazos de 2,25 metros. Las hembras gorilas son más pequeñas llegando a pesar aproximadamente la mitad de un gorila macho.
Los gorilas se caracterizan por ser primates herbíveros, su dieta mayormente vegetariana está basada principalmente en frutas y hojas, aunque también pueden llegar a consumir algunos insectos, estos solo representa el 1 o 2 % de su dieta. Los gorilas poseen las extremidades anteriores más larga que las posteriores, permitiendo que se desplazasen por lo general en las cuatro patas.
Los gorilas son uno de los primates que más se asemeja a los humanos, siendo su ADN el segundo más cercano con un 97 a 98 %. Debido a que son muy cercanos a los seres humanos estos son considerados muy inteligentes, algunos incluso aprendiendo lenguaje de signos, otra característica de su inteligencia es que algunos han llegado a utilizar herramientas en estado salvaje.
Entre los casos que podemos mencionar esta el de una hembra gorila que utilizaba un palo para medir la profundidad del agua antes de cruzar y otros han utilizado rocas para abrir cocos, Existen historias que aún no son muy comprobadas como de gorilas utilizando palos y rocas para atacar a los depredadores. Los gorilas se encuentran en peligro de extinción por eso debemos tener conciencia para conservar a esta especie.
Artículos de Interés
Artículos de Interés