La televisión por cable, denominada VideoCable o simplemente Cable, es un sistema de televisión por suscripción que consiste en un servicio en el cual la señal de radiofrecuencia llega mediante un sistema de fibra óptica o cable coaxial a los televisores de los suscriptores, esta surgió de la necesidad de llevar la señalar de televisión a las personas abonadas sin necesidad de que estas dispongan de equipos receptores, como las antenas.
La primera televisión por cable en la historia surgió en el año de 1949, en la ciudad de Astoria en Oregón en los Estados Unidos, cuando Leroy “Ed” Parsons monto una pequeña red, esta consistía en un sistema de antenas, amplificadores y mezcladores de señal, en pocas palabras el sistema se caracterizaba por un sistema de cable que permitía enviar la señal de televisión a sus vecinos permitiéndole que vieran televisión si la necesidad de la utilización de antenas.
En el año de 1968 Leroy Parsons fue reconocido con el precursor y padre de lo que conocemos en la actualidad como la televisión por cable, por lo cual se erigió en su honor un monumento llamado “Astoria Column” que en español significa “Columna de Astoria", este se encuentra en Coxcomb Hill.
La televisión por cable surgió de la necesidad de hacer llegar las imágenes de televisión aquellas zonas que por condiciones geografías no permitía que llegara la señal. La televisión por cable se fue adaptando a las nuevas tecnologías ofreciendo una mejor señal y permitiendo que la idea se utilizara en varios países del mundo.
Actualmente la mayoría de las personas disfrutan de este servicio pagando una mensualidad de acuerdo al plan que tenga, algunos planes poseen más canales que otros, como también existen canales extra de deportes o películas, en el cual el suscriptor paga un costo adicional por disfrutar de estos. También algunas compañías de cable proporcionan el servicio llamado triple play que consiste en televisión por cable, Internet y telefonía.
Artículos de Interés