La rana es un anfibio anuro de la familia Ranidae, caracterizada por tener la piel rugosa y cintura delgada, estas poseen una membrana interdigital en sus pies posteriores que les permitir poder nadar fácilmente. Las ranas pueden ser de color verde o marrón, pálidas por el vientre, con manchas negras y amarillentas en el dorso.
La especie de rana más grande que existe es la rana goliat, esta especie de rana puede llegar a medir 33 centímetros longitud desde el hocico hasta la cloaca, y con las patas estiradas pueden alcanzar los 80 centímetros de largo y llegando a pesar aproximadamente 3 kilogramos, convirtiéndolo en el anuro más grande del mundo.
Estas ranas se pueden localizar en los ríos de curso rápido y con fondos arenosos en los países de África Central como Camerún y Guinea Ecuatorial, por lo cual tiene un habitad un poco pequeño, estas se distribuyen en sistemas fluviales encontrándose en áreas densas y extremadamente húmedas con temperaturas relativamente altas.
Estas ranas necesitan como la mayoría de los anfibios es vital el agua para su reproducción, colocan una cantidad de cientos de huevos de 3,5 milímetros. Los huevos y renacuajos goliat son casi del mismo tamaño que otras ranas a pesar alcanzar un gran tamaño cuando son adultas. Estas ranas pueden ser la reproductora de aproximadamente 10.000 huevos durante toda su vida de reproducción.
Las ranas goliat en etapa de renacuajo son herbíveros y se alimentan de una sola planta acuática, cuando las ranas son adultas se alimentan de arañas, gusanos e insectos, entre los que podemos mencionar se encuentran las libélulas y langostas, también su dieta se caracteriza por alimentarse de pequeñas ranas, cangrejos, serpientes pequeñas y se han llegado hasta conseguir murciélagos en el estómago de una rana goliat. Se debe tomar conciencia ya que estas ranas están en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, estas han disminuido debido a la destrucción de su hábitat y el comercio de mascotas.
Artículos de Interés