El glaciar es una estructura de hielo muy compacta y firme formada naturalmente, este se origina en la superficie terrestre en climas muy extremos de frio, debido a la acumulación, compactación y recristalización de la nieve, esto es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporación del verano.
Existen algunas curiosidades de los glaciales que podemos mencionar: todos los glaciales en el mundo acumulan el 75 % del agua dulce del mundo, un porcentaje del 10 % de los glaciales cubren la superficie de la Tierra, según estudios en tiempos pasados llegó incluso al 30 %. Los casquetes polares son los glaciales más importante del mundo, estos son el 90 % de las zonas de hielo, lo que es aproximadamente 15 millones kilómetros cuadrados.
Ubicado en la Antártica Oriental, el glacial más grande del mundo es el glacial Lamber, este fue reconocido por El Libro Guinness de los récords debidos a sus grandes dimensiones como son: sus 100 kilómetros de ancho, 400 kilómetros de largo y aproximadamente 2.500 metros de profundidad.
El glacial a principio fue llamado por el geógrafo estadounidense John H. Roscoe “Glacial Baker Three”, este nombre se lo dio debido al código de la aeronave que realizó los tres vuelos de observación en el área costera en el año de 1947. Posteriormente en el año de 1957 fue llamado glacial Lambert en homenaje a Bruce P Lambert, director del Mapeo Nacional en el Departamento Australiano de Desarrollo Nacional.
El glacial Lambert tiene gran importancia en el estudio del cambio climático, esto es debido a que muy pequeño cambios en el clima pueden tener consecuencia para el flujo del hielo bajo el glacial. Debido a las duras condiciones climáticas de la zona donde se encuentran, los estudios son realizados mediante teledetección, esta permite recoger información a través de instrumentos de grabación, escaneos en tiempo real inalámbrico o que están en contacto directo con el área, con la finalidad de su análisis.
Artículos de Interés