Los centros comerciales son estructura que cuentan con una o varias plantas en donde se pueden encontrar una diversa cantidad de tiendas dedicadas a la comercialización de diferentes productos como ropa, calzados, electrodomésticos, comidas, bisuterías, etc. También en los centros comerciales pueden albergar oficinas de negocio, bancos, cines, restaurantes, parques de diversión, estacionamiento, supermercados, etc.
Estos se han popularizado mucho en los tiempos actuales sirviendo como sitio de encuentro y de intercambio sociales, en donde las personas pueden pasar un rato de esparcimiento y diversión. Es importante saber que en estos tiempos modernos para que una construcción de estas características se considerado un centro comercial tiene que tener más de 5000 metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable), si tiene menos de 5000 metros cuadrados no se considera que es un centro comercial sino una galería comercial.
El primer centro comercial de la historia fue el Mercado de Trajano, este fue construido en la ciudad de Roma en Italia, por el arquitecto Apodorolo de Damasco entre los años de 107 y 110, el cual contaba con seis niveles de pisos de mármol. El Mercado de Trajano llego a tener en conjunto un total de 150 tiendas.
Los tres niveles inferiores del centro comercial se encontraban las tiendas, estas se dedicaban al comercio de varios productos como aceites, frutas, verduras, pescados, maricos, vinos y diferentes tipos de alimentos. En cuanto a los niveles superiores del centro comercial se encontraban las oficinas y una biblioteca.
En años posteriores el Mercado de Trajano se le hicieron diferentes remodelaciones en el cual se le agregaron varios pisos, como también se le añadieron elementos adicionales como la Torre de las Milicias en el año de 1200 y un convento que luego fue demolido a principio del siglo veinte con la finalidad de tratar de recuperar su aspecto. En el año 2007 se construyó un museo dentro del mercado.
Artículos de Interés
Artículos de Interés