El lagarto es una especie de reptil que se caracteriza por tener cuatro patas, un cuerpo alargado cubierto por unas laminillas en forma de escama, poseer una cabeza ovalada y parpados móviles. Estos pueden ser grandes depredadores ya que poseen la boca llena de dientes filosos.
El lagarto más grande del mundo es el dragón del Komodo o conocido también como el monstruo de Komodo, este es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, el cual puede llegar alcanzar una longitud entre dos a tres metros y un peso de 70 kilogramos. El más grande espécimen que se ha encontrado medía 3,13 metros y pesaba unos 166 kilogramos.
El dragón de Komodo es una especie endémica de algunas islas de Indonesia central, estos se caracterizan por ser superpredadores del ecosistema donde viene, ellos son carnívoros y se alimenta esencialmente de carroña, los cuáles son capaces de localizar mediante el olfato a una presa muerta a una distancia 9,5 kilómetros. El dragón de Komodo puede llegar a comer el 80 % de su peso corporal.
El dragón de Komodo se encuentran entre la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la cual es la principal autoridad mundial en cuanto al inventario del estado de conservación de animales y plantas en el mundo, se estima que entre 4.000 y 5.000 dragones de Komodo se encuentran en estado salvaje y que solo podían quedar unas 350 hembras reproductoras.
Para proteger población de dragones de Komodo se creó el Parque Nacional de Komodo el 6 de marzo de 1980 en Indonesia, este fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1991 y el 11 de noviembre de 2011 fue declarada como una de las sietes maravillas naturales del mundo.
Los dragones de Komodo son de gran atracción para los zoológicos debido a su gran fama de ser un animal grande y terrible, aunque estos son bastante raros que se encuentren en zoológico. El primer dragón de Komodo fue expuesto en el año de 1934 en el Smithsonian National Zoological Park en Washington D.C.
Artículos de Interés