Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un político militar nacido el 25 de abril de 1914 en Michelena en el estado Táchira, Venezuela. Fue designado presidente de facto de Venezuela de manera provisional por la Junta de Gobierno desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 19 de abril de 1953, en esa fecha la Asamblea Nacional Constituyente lo proclamo Presidente Constitucional de Venezuela para el periodo 1953-1958.
Durante su gobierno se construyeron varias obras de infraestructura, se construyeron las primeras autopista como la Autopista Caracas - La Guaira, la Autopista Caracas - Valencia, la Autopista Francisco Fajardo, la carretera de los Llanos Barinas - San Cristóbal, Barinas - Apartaderos, etc.
También existen otras obras importante de infraestructura en su mayoría en la ciudad de Caracas entre las que encontrábamos: el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas, el Centro Simón Bolívar, las Torres del Silencio, el Paseo los Prócedes, el Circulo Militar en Caracas, el 23 de enero anteriormente llamada urbanización 2 de Diciembre, el Hotel Tamanaco, etc.
En cuanto a las obras fuera de Caracas encontramos el Teleférico de Mérida, la Planta Siderúrgica del Orinoco, el hotel del Lago en Maracaibo, la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio, el Obelisco de Barquisimeto, el hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, la modernización del Puerto de la Guaira, etc.
En la presidencia Marcos Pérez Jiménez es el periodo presidencial donde se construyeron más obras de infraestructura en el país, aún muchas de ellas se encuentran en nuestros días vigentes, las cuales en su época eran de las más avanzadas y ambiciosas que podían existir en el mundo.
Como dato curioso Marcos Pérez Jiménez ingreso a la Escuela Militar de Venezuela en el año de 1931 y egresando como subteniente en 1933 con las más altas calificaciones, el promedio más alto de la Academia Militar de Venezuela es de Marcos Pérez Jiménez este aún no ha sido superado.
Artículos de Interés