Los mamíferos marinos son un grupo de mamífero que tienen distintas condiciones que les permiten adaptarse a la vida marina o dependen de ella para su alimentación. Se calcula que existen aproximadamente 130 especies de mamíferos marianos, entre los cuales podemos mencionar a los grupos de los cetáceos, los sirenios, los pinnípedos y algunas nutrias, también los osos polares son considerados mamíferos marinas debido a que pasan la mayor parte de su tiempo en el hielo marino.
El mamífero marino más veloz del mundo es la orca, este cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae, pueden alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora, el Libro Guinness de los récords registró el 12 de octubre de 1958 en el océano Pacífico una orca macho que logró nadar a una velocidad de 55 kilómetros por hora, máxima velocidad en la historia para un cetáceo.
Las orcas son mamíferos caracterizados por su velocidad, fuerza e inteligencia, estas cualidades les permiten ser un superdepredador muy ágil y al no tener enemigos naturales lo coloca en la cima de la cadena alimenticia. Las orcas debido a su actividad libre poseen un requerimiento calórico que oscila entre 160.000 kcal para las hembras y 200.000 kcal para los machos, su dieta se basa en peces y mamíferos marinos.
Las orcas habitan en todos los océanos y en la mayoría de los mares, prefiriendo las aguas frías y templadas, y las zonas más cercanas a las costas, distribuyéndose en aguas costeras con un rango aproximado de 80 kilómetros. Las orcas son mamíferos marinos que forman estructuras sociales complejas, organizándose en grupos matrilineales, utilizando métodos de comunicación sofisticados para un mamífero.
Las orcas poseen un gran tamaño, los machos pueden llegar a medir 9 metros de longitud y pesar 5,5 toneladas, las hembras son un poco más pequeñas, estas poseen unos 7,7 metros de largo y llegando a pesar menos de 4 toneladas. Las orcas son la especie de delfines más grande que existen.
Artículos de Interés